jueves, 26 de mayo de 2011

LAS ENCANTADAS DE MONTIJO

En Montijo, en las vegas bajas del Guadiana, en Extremadura, existe una leyenda que desde la Edad Media se ha trasmitido de forma oral de generación en generación. La leyenda habla de tres hermosas mujeres que en la noche de San Juan emergen del agua de una laguna cercana al pueblo, este acontecimiento se conoce con el nombre de “las encantadas”.

ondinas

Gracias a los esfuerzos de la archivera municipal, Antonia Gómez Quintana, esta leyenda se ha recuperado como tradición y cada año al anochecer del 23 de junio desde el centro de la población parte una auténtica romería laica que cumple con el ritual de portar hasta la laguna un vaso de agua, en el supuesto de que no se derrame ni una sola gota, el portador, al llegar a la laguna, siendo ya las 12 de la noche, vacía el vaso al tiempo que formula tres deseos que las amables encantadas se encargarán de convertir en realidad.

Estas encantadas pertenecen sin duda a la larga familia de las Hadas, entre los que cabe destacar los duendes que corretean libremente, los leprechauns que se duchan con oro en pleno campo de quidditch, y los elfos domésticos que trabajan en las cocinas de Hogwarts.

Las hadas, a las que también se las conoce como gente menuda, el pueblo pequeño, la buena gente, o los buenos vecinos, forman parte de una enorme comunidad internacional de seres inmortales y sobrenaturales que sólo se dejan ver de vez en cuando. Estas criaturas mágicas son personajes destacados de los cuentos populares de todo el mundo. Aunque conocemos a las hadas a partir de cuentos infantiles, donde suelen aparecer como seres simpáticos de corazón generoso, la tradición nos dice que eso no es del todo correcto, en el pasado, entre las hadas existía una inmensa variedad de seres grandes y pequeños, antipáticos y amables, temibles y divertidos, hermosos y horripilantes, desde los gorras rojas asesinos de las tierras fronterizas escocesas hasta la encantadora hada madrina de Cenicienta.

elfos-duendes-7

Permítasenos desde este blog hacer un guiño a estos míticos personajes y a quienes hacen posibles la recuperación de tradiciones y leyendas ancestrales que forman parte de nuestra propia identidad como pueblo.

Al igual que las Parcas, se cree que las hadas participan activamente en la vida de los mortales, ayudándoles cuando les apetece, pero también enviándoles grandes dosis de dolor y desgracias. Por ejemplo, en la Edad Media se echaba la culpa a las hadas de muchas dolencias físicas, desde simples sarpullidos hasta tuberculosis, moratones, calambres... todo se atribuía a hadas invisibles y furiosas que pellizcaban a los humanos. Y los que sufrían ataques al corazón, parálisis o misteriosas enfermedades, habían recibido el "golpe del elfo", es decir, los había alcanzado una flecha invisible de elfo. Asimismo, se advertía a las madres que nunca dejaran a los recién nacidos sin vigilancia, pues un hada podía raptar al niño y dejar en su lugar un bebé duende enfermizo, al objeto de que fuera bautizado.

Las Ninfas

Las ninfas son seres mágicos procedentes de las fuerzas de la naturaleza. Su creación es simple; la esencia natural de ninfa crea un cuerpo y lo "habita". Este cuerpo es siempre el de una mujer de enorme atractivo y encanto. Tienen su propio lenguaje musical. La ninfa es siempre joven y de gran belleza. Es muy inteligente, y de mente rápida e ingeniosa. Cualquier animal que esté cerca de una ninfa se acercará para ser acariciado por ella, sin importarle tener cerca incluso a su peor enemigo. Las ninfas sólo habitan en los lugares más hermosos; palacios de hielo, grutas oceánicas, lagos, arroyos cristalinos, y los más maravillosos bosques.

GioacchinoPagliei.Nayades

Estos encantadores seres no son agresivos, al contrario, intentarán huir siempre que noten alguna sensación de peligro, en estos casos tienen la capacidad de escapar creando una puerta dimensional. Aunque no sean seres violentos suponen un riesgo para los seres humanos, ya que el simple hecho de contemplarla produce en la mayoría de los casos una ceguera irreversible. Si alguien contempla a una ninfa desnuda puede morir en el acto. Las ninfas odian la fealdad y el mal. Su condición de seres mágicos procedentes de la naturaleza, las convierte en defensoras de bosques, lagos, ríos y océanos. Curan animales heridos, reparan flores y árboles rotos. Una ninfa puede vivir durante varias generaciones, por lo que suelen conocer bien su entorno y donde se encuentran la mayoría de lugares secretos y entradas ocultas.

Las Xanas

Son espíritus de la Naturaleza con forma de mujer, una especie de ninfas que viven en las fuentes, en las cuevas y en las riberas de los cursos de agua. Son descendientes de las Dianae (las ninfas compañeras de Diana). Son muy bellas, delgadas, de pequeña estatura, con ojos verdes y de mirada fascinadora. El cabello rubio y muy largo, que sujetan con una diadema bien de flores o de perlas, cabellos que peinan con peines de oro, como única indumentaria portan una túnica plateada.

420px-William-Adolphe_Bouguereau_(1825-1905)_-_Nymphs_and_Satyr_(1873)

En la Noche Mágica de San Juan, el 24 de junio, las Xanas se hacen visibles para quien las quiera contemplar con solo acudir a los sitios que habitan, como fuentes, lagos y ríos. Suele aparecer sentada en una roca, cantando y portando una madeja de hilo de oro, que se lo entregará a aquel que se lo pida prometiendo desposorio y magníficos tesoros para aquel que consiga deshilar la madeja sin cortar el hilo, en el supuesto de que el hilo se rompiera, el desventurado humano será castigado con la muerte, siendo atraído hasta el fondo de las aguas.

En la parte oriental de Asturias se las denomina INXANAS, son hermosas, delgadas y bajas de estatura, a los hijos se les denominan inxanín y suelen cambiarlos por los hijos de las campesinas, para que sean bautizados.

Cuentan, que a una mujer de Vidiago, al descubrir que una inxana le había cambiado el niño, pidió su devolución y aquella le contestó:

"Tráelo acá, mala mujer, yo no te lo di para que lo criaras, dítelo para que me lo bautizaras".

Suelen cantar en las noches de primavera y verano, estando sus canciones llenas de embrujo, quienes tenían la suerte de escucharlas y fuesen puras de sentimientos, si estaban enfermas sanaban, si enamorados se casaban consiguiendo ser felices. Si escuchaba el embrujador cante de la Xana una persona que no tuviese el alma limpia, ésta se endemoniaba, volviéndose loco y ahogándose. Los bienes que custodian las xanas se pueden conseguir porque ellas los den voluntariamente o mediante engaños, pero en este caso pueden recuperarlos o bien castigar a quien las engañó.

Ninfas, Xanas, Náyades, Hadas a fin de cuentas que en la noche de San Juan llenan de magia, de tradiciones ancestrales, la laguna de las Encantadas de Montijo, un mito, una leyenda que merece ser salvaguardada para las generaciones venideras como algo hermoso de un mundo mágico que se resiste a abandonarnos.

Etiquetas de Technorati: Encantadas,Montijo,Hadas,Náyades,Xanas,Ninfas

Publicar un comentario